Cargando...

Agenda de entrenamientos

Fecha Lugar Aliado Información Sol. vendedor Temario
Sin cursos disponibles
Fecha Lugar Aliado Temario
07-12-2017
Ciudad de México - México
MikroTik-México MTCWE
04-12-2017
Ciudad de México - México
MikroTik-México MTCNA
23-11-2017
Santiago de Chile - Chile
Optimix UEWA
23-11-2017
Santiago de Chile - Chile
LinkStore MTCTCE
21-11-2017
Santiago de Chile - Chile
Optimix UBWA
20-11-2017
Santiago de Chile - Chile
LinkStore MTCNA
24-08-2017
Santiago de Chile - Chile
LinkStore MTCRE
21-08-2017
Santiago de Chile - Chile
LinkStore MTCNA
13-07-2017
Ciudad de México - México
MikroTik-México MTCWE
10-07-2017
Ciudad de México - México
MikroTik-México MTCNA

Preguntas frecuentes

¿Cómo son los Entrenamientos?

Los Entrenamientos son teórico-prácticos. Se recorren las bases teóricas conceptuales de las redes IP (con énfasis en las conectadas inalámbricamente), y cómo desarrollarlas mediante tecnologías MikroTik o Ubiquiti. Estas bases se asientan con configuraciones reales usando equipos MikroTik o Ubiquiti, en un laboratorio ruteado de red estrella que instruye al alumno en la mayoría de las configuraciones que verá en su carrera. Este laboratorio va incrementando sus funcionalidades a medida que el entrenamiento avanza (cada alumno dispone de uno o más equipos, para la arquitectura que se construye en el aula). Se avanza paulatinamente en la complejidad del laboratorio, para que la gran carga de prácticas asiente los conocimientos en el alumno de forma sólida, natural y contundente. El alumno es acompañado por el entrenador y la sinergia entre compañeros, pero es el alumno (cada uno) quien logra configurar los distintos laboratorios, garantizando su aprendizaje.

¿Quién los dicta?

El plan de estudios es desarrollado por el Ing. Jorge Daniel Filippo, Ingeniero en Electrónica (Universidad Tecnológica Nacional Argentina), Consultor Profesional y Líder del desarrollo de las mayores Redes Inalámbricas Argentinas. Estas redes operan sobre equipamiento MikroTik y Ubiquiti, cubriendo varios estados, ciudades, nodos, sumarizando más de 20000 usuarios.

¿Y para qué me sirve hacer un Entrenamiento Oficial MikroTik?

Los Entrenamientos Oficiales MikroTik desarrollan las bases técnicas para lograr implementaciones de networking eficaces y fiables, usando dispositivos MikroTik. El fabricante, vela porque los consultores concreten implementaciones exitosas, para que nadie ponga en duda la calidad de sus productos. Así, resulta en un apoyo continuo a la carrera profesional de un consultor Certificado MikroTik. Los entrenamientos tienen una fuerte carga práctica, con lo que el consultor culmina la experiencia conociendo formas de desarrollar soluciones en esta industrial. En temáticas de videovigilancia, telefonia, infraestructura, WiFis públicos, desarrollo de redes ISP (proveedores de Internet), etc... Esto surge de lo aprendido, y de lo compartido con los colegas que todo consultor conoce en los cursos. La experiencia es muy fructífera desde todos los ángulos, súper capitalizable para el desarrollo laboral de un consultor en tecnología.

¿Y para qué me sirve la Certificación Oficial MikroTik?

La Certificación Oficial MikroTik es un aval internacional, de haber adquirido los conocimientos teóricos mínimos para ser homologado por el fabricante. La homologación MikroTik es un Certificado que da prestigio a un consultor, y define la jerarquía de haber resuelto los distintos niveles de complejidad de los exámenes oficiales. Por eso, mejora la valoración de un consultor, y mejora sus posibilidades de competir contra otros consultores, potencia su currículum, y lo impulsa como un desarrollador garantizado de soluciones de redes. Obviamente, la mejora en un currículum, trae beneficios obligados, como incremento en los salarios, mejora en las oportunidades laborales, y nuevas posibilidades de desarrollo laboral y profesional.

¿Y dónde se desarrollará? ¿Y cuánto cuesta? ¿Y cómo puedo realizar los pagos?

Consultar con el aliado de cada país, para conocer los detalles de precios, logística, fechas, horarios, direcciones, formas de pago, descuentos por cantidad, descuentos por pago adelantado, etc...

¿Qué material se entrega? ¿Qué material puedo desarrollar dentro del curso?

Al comienzo de cada Curso se entrega a cada alumno un apunte impreso anillado, con todo el material presentado en la proyección del Entrenamiento al que se asiste. Este apunte, no solo contiene todo el temario redactado en español por el equipo Optimix, sino que ofrece espacio para tomar notas, resultando en un apoyo completo y útil como libros de cabecera del consultor.

Este apunte, se actualiza a cada nuevo entrenamiento. Ningún entrenamiento, nunca, tiene un apunte exactamente igual al entrenamiento anterior, sin importar el país ni la fecha en que se haya dictado, y siempre se mejoran las imágenes, los contenidos, las explicaciones, los laboratorios (cada cosa, en mayor o menor medida). Cada Curso, tiene su apunte específico, resultando en una bibliografía original y somera, que reemplaza con creces a cualquier material electrónico conocido.

Cada alumno puede anotar lo que desee (por eso el apunte tiene espacios para tomar notas), para resguardar los conceptos que vaya adquiriendo. También se pueden resguardar electrónicamente todas las configuraciones realizadas durante el curso en los equipos (tanto las configuraciones del alumno, como las del docente). Se puede grabar el curso en audio, sacar fotografías, y filmar libremente.

¿Qué tengo que llevar yo, para asistir al Curso?

Una Notebook, al menos 4 cables de red, y una regleta para enchufes es suficiente. Los equipos para las prácticas, y todo lo que haga falta, lo resolvemos nosotros.

¿Y puedo llevarme mi propio Router/Nano, para configurarlo en el Curso y llevármelo configurado?

Por supuesto! Siempre y cuando no desvíe al aula de los laboratorios del curso, todos están invitados a compartir sus inquietudes con dispositivos adicionales que traigan al entrenamiento.

Las Certificaciones Oficiales MikroTik que entrega Optimix, ¿Tienen validez internacional?

Optimix es representante oficial en Latinoamérica de los Entrenamientos Oficiales MikroTik. No solo como el proveedor de conocimiento más sólido y amplio de habla hispana (el Ing. Jorge Filippo concentra en una sola persona, la jerarquía de Ingenieron en Electrónica, Entrenador Oficial MikroTik, y Entrenador Oficial Ubiquiti), sino como fiscalizadores del examen oficial MikroTik. Optimix, además, desarrolla el aval práctico que respalda el conocimiento práctico que adquiere el alumno, a través de los Certificados de Aprobación de Laboratorios Optimix (los CALOs). Estos Certificados de Aprobación de Laboratorios, son avales online que Optimix deja online en el sitio www.Optimix.com.ar, para que el alumno no solo dé a conocer su Certificación Oficial MikroTik (de base mayormente teórica), sino también el conjunto de laboratorios prácticos reales que supo resolver durante el entrenamiento.

Pero la Certificación Oficial MikroTik, la expide MikroTik Letonia directamente (es un examen online). Por eso su validez Internacional. El Ing. Jorge Filippo audita el procedimiento como Entrenador Certificado MikroTik a nivel mundial. Pero la certificación oficial MikroTik la expide MikroTik, y por eso su validez internacional indiscutible.

Las Certificaciones Oficiales MikroTik que entrega Optimix, ¿Cuánto tiempo tienen de validez?

Las Certificaciones Internacionales MikroTik tienen una validez de 3 años. Transcurridos esos 3 años, la certificación se vence. Idealmente, antes de cumplidos los 3 años, el alumno debería volver a asistir al entrenamiento (o al menos volver a rendir el examen oficial), para renovar su certificación. Todas las certificaciones deben rendirse, aprobarse y actualizarse independientemente. Es decir: la aprobación de una certificación avanzada, no avala ni renueva ninguna certificación esencial, porque los temarios de cada certificación no son totalmente consecuentes sino muy variados y amplios.

Okey, acepto. ¿A dónde voy para inscribirme?

Para inscribirte a un Entrenamiento, hay que contactarse con el aliado local de cada país. Dado que el compromiso y responsabilidad sobre los entrenamientos, es tomado muy en serio en Optimix, todo interesado cuenta con la alternativa de contactarse directa y personalmente con el Ing. Jorge Filippo en su celular personal 54 9 11 6693 5494. Por supuesto que si como primera alternativa nos escriben un email a info@optimix.com.ar, será preferido por el Ingeniero!

¿Hay algún requisito para hacer uno u otro Entrenamiento?

No hay requisitos para hacer ningún Entrenamiento, en el sentido de que no se toma examen de ingreso para asistir. Nuestro portal sugiere que los interesados rindan el Examen de Pre Entrenamiento, llamado Pre MTCNA, para contar con un ejercicio introductorio que dé la bienvenida al alumno, pero ese Examen de Pre Entrenamiento, no es un filtro, sino solo un ejercicio para que el alumno se tome a pecho el nivel de calidad e importancia

¿Cuáles son los Temarios Contenidos de los distintos Cursos?

Esencial - MikroTik Certified Network Associate (MTCNA)

· Instalación [el sistema operativo MikroTik puede correr tanto en dispositivos exclusivos, o en clones PC, pero esa versatilidad exige ciertas consideraciones]
· Primer logueo al RouterOS utilizando RouterBOARD [la administración de dispositivos MikroTik es superior a todas las otras tecnologías gracias al software cliente de gestión Winbox].
· Actualización [el universo de funcionalidades adentro de un router, se administra a nivel sistema operativo bajo el concepto de paquetes, los cuales deben administrarse y actualizarse con criterio].
· Resguardos [la protección de las configuraciones, y el traslado entre dispositivos, ofrece una paleta de opciones que permiten gestionar eficazmente los desarrollos logrados dentro de los routers].
· Creación de Redes [el desarrollo de redes de gran escala, hace que las topologías bridgeadas no sean suficientes, requiriendo la evolución a estructuras ruteadas explicadas en esta etapa]
· Ruteo IP Estático [la segmentación en redes básicas, se resuelve con direccionamiento estático].
· Servidor DHCP y cliente DHCP [las técnicas de configuración automática IP de dispositivos, simplifica la administración de grandes redes, con riesgos de seguridad que se analizan en este apartado].
· DNS proxy [contar con un servicio DNS interno provee ciertas ventajas que hace más versátil la gestión del administrador de la red].
· Filtros de Firewall y NAT [el potencial del firewall MikroTik se abre en este primer contacto].
· Túneles PPP [las técnicas PPP abren un universo de posibilidades en la administración de usuarios, que en este curso se inicia con los PPPoE y se presenta en los PPTP y L2TP]
· Control de velocidad mediante colas simples [el control de ancho de banda de los usuarios, es un valor que pocas marcas incluyen en un mismo producto].
· HotSpot [el control de quién puede acceder a Internet, y quien no, se logra en este recurso mediante una interacción visual vistosa que jerarquiza nuestras redes, y da vida a excelentes negocios WiFi].
· Redes Inalámbricas [MikroTik no solo resuelve la gestión de tráfico lógico, sino también posee la versatilidad de manejarlo a nivel físico en ethernet o inalámbrico, con un control único en su tipo].
· Web Proxy para filtrado de URLs y cacheo [la gestión de redes utiliza como criterio IPs y puertos, pero en MikroTik se adiciona la posibilidad de controlar el contenido por URL, cuando se trata de tráfico web]
· The Dude [el monitoreo de redes, tanto a nivel conceptual como implementado sobre el sistema de monitoreo MikroTik].
· Radius [la conexión de los routers MikroTik contra un Radius, permite escalar la administración de usuarios con sistemas de administración comercial externos de terceros].

Avanzado Wireless - MikroTik Certified Wireless Engineer (MTCWE CAPsMAN)

Avanzado QoS - MikroTik Certified Traffic Control Engineer (MTCTCE)

· Gestión, Análisis Espectral, y Monitoreo Inalámbrico[visualizar con nitidez la red inalámbrica, obtener información cuantificable de la situación, que permita analizar los problemas cuando ocurren].
· Wireless Mesh [operación de repetidoras clientes,disponibles en MikroTik gracias a los modos mesh, que deben plantearse con estrictas reservas y consideraciones de control].
· WDS [la posibilidad de bridgear el wireless con el ethernet, para lograr resultados sólidos, de absoluta transparencia y estabilidad en el tiempo].
· Seguridad Inalámbrica y Administración de Usuarios [esencialmente, las redes inalámbricas son inseguras, pero veremos como maximizar los recursos disponibles].
· Bridging [la primera etapa de una red, inalámbrica o cableada, es en operación bridgeada, y en MikroTik ambas técnicas se pueden administrar en forma homogénea].
· STP/RSTP [las redes bridgeadas, están expuestas a tormentas de broadcast que pueden hacerlas colapsar, y estos protocolos son la pieza fundamental para minimizar los riesgos de colapso].
· Firewall [la gestión de tráfico inalámbrico se potencia con los recursos de firewall en capa 2 y 3].
· Antenas y Diagramas de Radiación [cómo encarar el montaje de antenas, según las necesidades].
· Nuevas Tecnologías en MIMO [hasta dónde y en base a qué, podemos gozar de la mejora en el rendimiento que brinda la generación MIMO].
· Nuevas Tecnologías AC[maximizando el rendimiento de transporte inalámbrico al límite de los standards].
· Nstreme y NV2 [mejoras del rendimiento wireless mediante la mejora propietaria de MikroTik al protocolo wifi].
· CAPsMAN v2 [el nuevo sistema de control de access points centralizado, que nos permite administrar múltiples irradiadores WiFi desde un único punto de gestión].

Avanzado de Ruteo - MikroTik Certified Routing Engineer (MTCRE)

· Ruteo IP estático [las rutas definidas en un router MikroTik son la pieza fundamental para la segmentación en subredes, que analizaremos en detalle configurándolas aquí manualmente]
· Gateways Multiproveedor [utilizar múltiples gateways nos permite fácilmente lograr redundancia de proveedores]
· Distancia Administrativa [uno de los parámetros más usados de las rutas estáticas, destinado a la configuración del failover]
· Detección de caídas para Failover [MikroTik agrega múltiples métodos de detección ante caídas]
· Balanceo ECMP [potencialidades adicionales en las rutas estáticas para balanceo de carga].
· Políticas de Ruteo [el control de los distintos gateways por los que pueden enviarse distintos tipos de tráfico/servicios].
· Balanceo PCC [herramienta para balanceo/suma de múltiples proveedores de Internet en un solo router, incrementando así la capacidad de ancho de banda total].
· Route Filter [el control de las distintas rutas que pueden enviarse/recibirse mediante los distintos protocolos de ruteo dinámico].
· Redes múltiples en Estrella [esencia de funcionamiento de redes cableadas de gran escala].
· OSPF [protocolo de ruteo dinámico para redes conceptualmente regidas por el estado de los vínculos].
· Topologías OSPF en Estrella [la topología de red tradicionalmente gestionada mediante OSPF].
· OSPF para redundancia [utilización para lograr vínculos dobles, que provean redundancia].
· Utilización del OSPF en escenarios de complejidad múltiple [segurización y la eficiencia en la operación OSPF para un uso saludable de esta tecnología de ruteo dinámico].
· Redes en Anillo [concepto de la topología tradicionalmente utilizada en redes inalámbricas de múltiples saltos].
· Túneles IPIP [interconexión entre routers utilizando un protocolo standard, soportado universalmente por todas las marcas carrier class].
· Tuneles EoIP [interconexión propietaria de MikroTik, que permite la unificación en capa 2 de subredes IP].
· Tuneles VLAN [transporte de múltiples entornos de broadcast, aislados unos con otros, en un solo vínculo físico].
· VRRP [técnica de clustering para respaldar routers MikroTik, con otro router MikroTik, para failover, o para realizar migraciones de hardware sin caídas en el servicio a los usuarios].
· BGP [introduccion al el protocolo de ruteo dinámico utilizado para interconexión de proveedores de Internet].

Avanzado QoS - MikroTik Certified Traffic Control Engineer (MTCTCE)

· DHCP avanzado [las múltiples variables que se pueden manejar por DHCP en una implementación MikroTik, incluyendo el envío de variables crudas].
· DNS avanzado [configuraciones exclusivas para control de contenido, protección parental, y mensajes a los usuarios de la red ante caídas del servicio].
· Web Proxy [en análisis en profundidad de los recursos de cacheo y control de tráfico web en MikroTik].
· Funciones extendidas del Firewall [luego del panorama conceptual del MTCNA, se analizan varias aplicaciones del firewall, para distintos objetivos del día a día de redes Wisp].
· Control de tráfico en Layer 7 [el análisis del tráfico para funcionalidades DPI nos permite detectar y bloquear tráficos complejos sin comprometer otros protocolos].
· QoS (colas simples, queues tree, ráfagas, algoritmos de encolado) [el universo de traffic shaping en MikroTik se explota en toda su extensión en esta etapa del entrenamiento].
· Laboratorios QoS (implementaciones de colas simples y queues tree) [el contacto visual con tests de velocidad y configuraciones QoS permiten que el alumno comprenda a conciencia el recurso].
· Protección y Seguridad de Routers [para detectar agresores, y defenderse de los mismos, MikroTik ofrece varias herramientas listas para usar para proveer funcionalidades de IDS].
· Laboratorios de Protección y Seguridad de Routers [como solo Optimix puede ofrecer, se observarán distintos tipos de ataque, y cómo las técnicas propuestas nos protegen].
· Priorización del tráfico VoIP [caso de uso tradicional de los recursos QoS para salvaguardar la salud de la telefonía IP, cuando convive con otros tipos de tráfico más agresivos].
· Control del Ancho de Banda por Servicios y Jerarquías [extensión del análisis de priorización VoIP para otros tipos de tráfico, o cuando deben definirse grupos de usuarios con distintas ventajas].

Avanzado - MikroTik Certified Inter Networking Engineer (MTCINE)

· BGP [El protocolo de ruteo dinámico con el que dialogan los ISPs].
· Sistema Autónomo [La publicación de rangos en Internet, requiere que todo router se presente lógicamente hacia el mundo, mediante este número identificatorio].
· Tipos de Mensajes y Configuraciones Tradicionales [Análisis en bajo nivel, y configuraciones ejemplo para poner en funcionamiento el BGP en laboratorios reales].
· Escenarios Stub [Las distintas configuraciones BGP, dan vida a distintos roles y formas de interoperar dentro de la red].
· Remoción de AS [Se va refinando el análisis del protocolo BGP, ahora controlando qué información se difunde, y cual se va queriendo mantener privada para controlar la privacidad (y con ello la seguridad)de la red].
· BGP Interior y BGP Exterior [Distintas formas alternativas de usar el BGP, para ir agregando funcionalidades de redundancia y balanceo de carga, que nos permitan mejorar la solidez de nuestra red, independizándonos de nuestros proveedores].
· eBGP Multihop [Interconexión con carriers en configuraciones especiales que a veces deberemos desarrollar, si nuestro carrier lo exige].
· iBGP [Laboratorios y ejercicios con routers interconectados, para tomar contacto real con las configuraciones reales].
· Loopback [Seguimos mejorando la versatilidad de las configuraciones, para sentirnos cada vez más seguros, al aprovechar la versatilidad del BGP].
· Distribución de Rutas [Cómo opera la publicación de prefijos, para minimizar la probabilidad de errores, y fallas, en una interconexión tan crítica con carriers, que podría afectar a todo el internet si produjésemos publicaciones incorrectas].
· Filtros [El último nivel para el control de prefijos, que nos permite definir qué redes admitir, y qué redes publicar, auditando nuestras propias configuraciones, y garantizando los resultados en esta etapa tan crítica de la interacción dinámica con otros ISPs].
· Peso [Variables para controlar los caminos del tráfico].
· Local Preference [Características intrínsecas de la lógica de decisión del ruteo BGP].
· Recorrido de ASs [Observación y análisis para comprensión de cómo opera el estado actual de la red, por dónde viaja el tráfico, y otras observaciones para que el dinamismo del protocolo no transgreda las decisiones que hemos tomado para nuestro tráfico].
· Comunidad y Confederación [Tipos de agrupación de routers para agregar funcionalidades en la gestión de redes grandes].
· MPLS [Protocolo de ruteo dinámico basado en etiquetas, de alta performance].
· Mapeo Estático de Etiquetas [Primeras implementaciones del ruteo por etiquetas].
· LDP [Conceptos de cómo funciona esta tecnología de ruteo dinámico].
· Modos de Distribución [Cómo se propaga la información de ruteo en la red].
· Filtrado de Etiquetas [Primer contacto con las técnicas de control del camino que deseamos para el tráfico].
· VRF [Primeros conceptos de políticas de ruteo en MPLS].
· BGP y MPLS en VPN [Cómo dar vida a configuraciones MPLS en redes ruteadas por BGP].
· VPLSs basadas en LDP [Definición de túneles en MPLS].
· Split Horizon [Definiciones de políticas de control de flujo en configuraciones MPLS].
· Análisis de MTU [Todo encapsulamiento trae aparejados headers, y para evitar la pérdida de paquetes o su fragmentación (que típicamente afecta al rendimiento), analizamos aquí las consideraciones para lograr planes MPLS indestructibles].
· VPLS basadas en BGP [Túneles MPLS sobre ruteos BGP].
· Ingeniería de Tráfico [Control de flujo en trayectos de tráfico con muchos routers y caminos intermedios].
· Opciones del camino del túnel en Ingeniería de Tráfico [Configuraciones iniciales para lograr el objetivo de control del camino del tráfico en escenarios L2 con MPLS].
· Camino Estático [Planteo riguroso para asegurar el control y que el protocolo de ruteo dinámico MPLS, en ningún caso, llegue a la incongruencia de hacer algo que nosotros no deseamos!].

El costo del curso, ¿incluye la certificación MikroTik? Si no, ¿cuánto cuesta?

El valor del curso incluye una Mesa de Examen MikroTik. Asistiendo al curso, se tiene garantizada la posibilidad de asistir a la Mesa de Examen MikroTik, en cualquier entrenamiento Optimix, en cualquier lugar del mundo. No hace falta tomar otro curso para hacer uso de la Mesa de Examen MikroTik pendiente, solo hace falta asistir personalmente el último día. Tampoco hace falta que el entrenamiento que se dictará sea del mismo temario pendiente de rendir. Todo exalumno es invitado a rendir en cualquier oportunidad en que se abra un nuevo curso, y solo necesitamos que nos avise con al menos una semana de antelación a la fecha del curso en que planea concretar su Examen.

¿Qué necesito para Certificar en MikroTik? ¿Es obligatorio asistir al entrenamiento para Certific

Para Certificar en MikroTik, hay que aprobar el examen de certificación online que se presentará cuando el Ing. Jorge Filippo abra la mesa de examen. El alumno y el entrenador deben estar presentes físicamente cuando se accede al portal del examen.

El alumno deberá poseer de antemano un usuario en www.MikroTik.com, para lo cual previamente habrá que haber accedido al sitio de MikroTik, y haberlo gestionado (es gratuito, y permitirá recibir los mailings de MikroTik con las novedades periódicas de la marca). Dentro del site de MikroTik, el usuario de login al sitio es el mismo User_ID del examen. Con el User_ID, el alumno podrá loguearse al exámen (será guiado para ello, llegado el momento), y podrá rendir el exámen de certificación. No se puede rendir el examen remotamente, dado que el entrenador debe fiscalizar físicamente el examen.

Los exámenes de Certificación Oficial MikroTik son mayormente en Inglés. El Ing. Jorge Filippo suele asistir a los alumnos en la traducción al español, y no hay ningún tipo de límite en este sentido (obviamente solo en cuanto a la traducción).